EL HOCKEY SOBRE HIELO EN ESPAÑA CRECE (V)

Como cada año, le parecerá raro a muchos, abordo lo que ha deparado el hockey sobre hielo en nuestro país en esta temporada, raro porque soy un tipo de interior y no he jugado en mi vida a este deporte y lo que conozco es por mi habitual insistencia en beberme las redes y la información que ofrece. No obstante, me gusta siempre por extensión hablar, aunque sea mínimamente de otros deportes de hielo.

Este año tuvimos Juegos de Invierno y las esperanzas depositadas en uno o en dos deportistas españoles (Javier Fernández o Queralt Castellet e incluso Lucas Eguíbar), son escasas considerando la enorme competitividad que existe en este magno evento. Javier Fernández se quedó a las puertas, pero es joven y está llamado a ser dentro de cuatro años el tercer medallista español de invierno en la historia, va camino de ser un mito deportivo de nuestro país.

A paso lento pero seguro van apareciendo algunos voluntariosos deportistas que tratan de hacerse un huequecillo en el hielo, con tan pocas o ningunas instalaciones deportivas en nuestro país, en patinaje de velocidad ninguna y, sin embargo, haberlos haylos. Tampoco tenemos tubos para el luge, bobsleigh y skeleton, donde nuestro Ander Mirambell sigue siendo el referente, y van apareciendo algunos osados. Y con escasez de pistas de hielo ya se están alcanzando algunos logros en ese deporte tan curioso como el curling, donde sesudos deportistas escurren piedras por el hielo hasta una diana roja y azul, en una especie de gélida e inopinada petanca, es más deporte de lo que se piensa, para empezar los que juegan a este deporte gozan de una impecable forma física, por algo será.

Comencemos por la competición doméstica masculina, donde ha habido un dominio total y absoluto del Hielo Bipolo de Vitoria. Por segunda temporada consecutiva ha liderado este deporte en nuestro país, a puro golpe de talonario, y después explicaré por qué. La Superliga en España ha seguido manteniendo seis equipos de un cierto nivel y no hay visos de que se vaya a ampliar con los varios equipos de 2ª donde compiten jugadores amateur (si es que en la Superliga muchos jugadores no lo son, los nacionales fundamentalmente).

El dominio del Hielo Bipolo ha sido incontestable e incluso su presencia en Europa que le correspondía por méritos propios tras el triunfo en la Liga 2012/13 ha sido muy meritoria. En este proyecto continental rayó a gran altura en la primera eliminatoria que disputo en Belgrado, quedó en segundo lugar, y la renuncia del primer clasificado, el Tallin Viking Sport de Estonia, le permitió acudir a la segunda eliminatoria, mucho más exigente, en Nottingham, perdió los tres partidos ante británicos, holandeses y letones, pero ofreciendo una magnífica imagen, cayendo sólo por dos goles en dos de los choques (uno ante el conjunto campeón y anfitrión Nottingham Panthers). Seguí con cierta ilusión ambas eliminatorias y recuerdo con nitidez esta última porque alguien comentó en la Red que sólo el sueldo anual del portero del Nottingham era el de todo el Hielo Bipolo, ahí es nada.

Al hilo de lo anterior y sin tratar de hacer crítica de ningún tipo, he de señalar que la gran noticia de la temporada 2014/15 en el hockey español casi ya se ha producido, puesto que casi al cierre de esta entrada se ha confirmado la decisión de este equipo vitoriano de que no jugará la próxima temporada en la Superliga. Se veía venir por algunos movimientos que se percibían en los foros y como decía al principio, porque es un equipo hecho a golpe de talonario y dependiente de terceros (subvenciones, apoyos institucionales, patrocinios...), y contrasta con la tradición del resto de equipos españoles, en los cuales, desde la cantera se forma la columna vertebral del conjunto senior y se apoya con algún fichaje foráneo de segundo nivel.

Me sorprende ciertamente que a varios meses vista se haya tomado ya esa decisión tan radical, cifrándose en 150.000 euros el dinero que dicen necesitar para su proyecto. Es una cantidad importante pero no me parece tan descabellada si consideramos que yo estoy vinculado a un modesto club de balonmano de un pueblo relativamente pequeño y en algunas temporadas hemos estado manejando unos 90.000 euros. Me cuesta trabajo pensar que en una ciudad pujante como Vitoria, con 250.000 habitantes, no se puedan encontrar una serie de patrocinios adecuados. Tengo la esperanza, por el bien del hockey sobre hielo español, que este club no se pierda y que aun bajando algo su calidad, quedan meses por delante, pueda seguir compitiendo el año que viene en la Superliga, de lo contrario es un paso atrás para este deporte, pues que se te vaya uno de seis, es como si en una liga de fútbol se te retirarán cuatro equipos de una vez.

En todo caso, esta muerte prematura del conjunto vasco permitirá seguramente que el título se lo disputen los aragoneses del Jaca y los catalanes del Puigcerdà.

En cuanto al panorama de las selecciones nacionales tanto masculinas como la senior femenina, he de decir que este año el título de esta entrada sí que hace honor a lo que ha ocurrido, aunque de algún modo, entraba dentro de la lógica: un ascenso (un oro), dos platas y un bronce. Son importantes las medallas, pero lo que verdaderamente eleva el nivel de este deporte en España es el ascenso, el competir contra rivales que te exijan más que lo que te exigen esos que se mueven en tu categoría.

El estrepitoso y morrocotudo fiasco de la selección absoluta senior masculina la pasada temporada, dio paso a la celebración del Mundial IIB en Jaca el pasado mes de abril, donde con cierta facilidad los nuestros se deshacían de mexicanos, chinos, turcos, sudafricanos y neozelandeses. El próximo año no hay que dar lugar a sorpresas en la IIA, categoría de la que no se puede bajar jamás, donde hay que intentar siempre estar en el podio, y alguna temporada, si hay oportunidad y las circunstancias lo permiten, luchar por el oro para, de vez en cuando, codearse y sufrir en la IB contra selecciones mucho más grandes. Para empezar ese Mundial IIA de 2015 se celebrará en Islandia y competiremos junto con los anfitriones también ante Serbia, Australia, Bélgica y Rumanía, este último combinado es el claro favorito, tras un descenso este año un tanto sorpresivo.

En la categoría sub 20 masculina, también tuvimos el Mundial IIB en Jaca, y muy buenas prestaciones de nuestros chavales que derrotaban a serbios, australianos, chinos e islandeses, pero se caía, entraba dentro de la lógica, ante los favoritos, el conjunto surcoreano, por un apurado 4 – 2. Es decir, hay relevo generacional, pero hubiera sido muy bonito el ascenso. En esta próxima temporada 2014/15 tendremos el Mundial IIB también en España y ¡ojito!, porque se va a celebrar en Granada, no sé ni dónde, pero si está programado es porque la instalación ya estará lista, no me fío, pues este Mundial es el más madrugador y tiene lugar en diciembre (del 13 al 19) de este año; época prenavideña por cierto, en la que intentaré acercarme, especialmente en el fin de semana, para ver en vivo y en directo a nuestras huestes que se tendrán que ver las caras contra Croacia, Serbia, Australia, Islandia y Bélgica. Es un grupo muy igualado, aunque por la trayectoria del hockey sobre hielo en estas últimas campañas el rival a batir, a priori, será la selección croata.

Y esa competición va estar muy caliente puesto que nuestros chavales de la sub 18 han estado este año a punto de darnos la gran alegría del año, y buena parte de ellos van a estar en la sub 20. Jugaban esta temporada el Mundial IIB en Estonia, y se libraban con solvencia y, en algunos casos, con contundencia, de China, Serbia, Islandia y Bélgica. Parecía que nuestros más jóvenes iban de más a menos en el Campeonato a tenor de sus resultados, pero llegaban a la última jornada como líderes y se jugaban el ascenso contra los anfitriones; las cábalas jugaban a favor de España, pues los estonios habían perdido contra los serbios, con lo que nos valía una derrota en la prórroga, e incluso una derrota por la mínima también valdría para alcanzar el oro y el ascenso. Los nuestros plantearon un partido muy ofensivo pero la mayor efectividad báltica y la precipitación nos pudo y al final sufrimos una derrota excesiva y de todo punto injusta por 6 – 1. Lo mejor es que tenemos mimbres, que muchos jugadores de esta selección tenían 16 años y volverán a competir el año que viene en este Mundial que se celebrará en Serbia y donde nos enfrentaremos a los anfitriones, a Bélgica, China, Australia y Rumanía, estos últimos son los favoritos, aunque no descarto una sorpresa, ya que la cantera española parece estar apretando desde abajo bastante fuerte.

Por lo que respecta a la competición liguera en categoría femenina, este año han participado cinco equipos en la misma, más que nunca, aunque han desaparecido las pioneras de Valladolid Panteras. Dos conjuntos de SAD Majadahonda A y B (Madrid), fueron los claros dominadores (los dos primeros), también hubo presencia de los conjuntos de Artic Huarte (Navarra), Jaca y Milenio Logroño. Hay que reseñar que algunas jugadoras, fundamentalmente de Majadahonda, participan en la Liga de 2ª División masculina, que se considera abierta, con lo que les da mucha competitividad, y eso es muy bueno.

Este año tuvieron su Mundial IIB en Islandia y batieron a belgas, turcas e islandesas, para caer en los dos partidos más complicados, ante Croacia y Eslovenia (por cierto el nivel del hockey femenino esloveno no es comparable con el masculino, que este año estuvo en los Juegos Olímpicos). Una medalla de bronce que sabe a poco, porque en las anteriores presencias españolas siempre se habían colgado la plata. La queja de las jugadoras hispanas es siempre la misma, apenas tienen jornadas de preparación, las concentraciones son escasas, y el buen nivel que puede tener nuestro hockey hielo se ve eclipsado por la falta de conjunción de nuestras piezas, algo de lo que se goza en otras latitudes.

Por cierto que la selección española femenina ha tenido una experiencia fabulosa en la Universiada de invierno que se disputó en Trentino (Italia) el pasado mes de diciembre. Con la mayoría de las jugadoras de la selección nacional y aunque perdió todos sus partidos, consiguió un magnífico rodaje que es lo que verdaderamente requiere este deporte para un país como el nuestro con tan poca competición doméstica. El rival más cercano en nivel era Gran Bretaña, perdíamos contra ellas por 2 – 1 en el tiempo añadido, en la fase de grupos y luego nos enfrentábamos igualmente contra ellas en la lucha por el 11º puesto, perdiendo esta vez en la duración normal por 3 – 1.

El próximo Mundial va a ser en casa, igual que hace dos años y donde no pudimos con las surcoreanas. En la fabulosa web de la IIHF está anotado que se celebrará en Logroño o Jaca, aunque en los medios nacionales se habla sólo de Jaca, en fin, donde sea, tendrán un gran apoyo, aunque espero que lo principal es que nuestras chicas puedan tener los días de preparación adecuada. Allí se darán cita las australianas, las favoritas tras haber descendido este año, más eslovenas, belgas, islandesas y mexicanas. Vamos a ver si este año puede ser.

Por último, y aunque ya lo he referido de pasada más arriba, en 2015 es la Universiada de invierno en Granada, se ha configurado la adjudicación del Mundial sub 20 masculino como una especie de test de esfuerzo, previo a la celebración del gran evento en el próximo mes de febrero. En los medios aparece esta sede como provisional, sobre todo porque como comentaba al principio no sé dónde, o sea, no sé en qué instalación tendrá lugar, en teoría en el nuevo Pabellón del Campus universitario de Fuentenueva, porque la información que ofrece la web de la Universiada es nefasta, la información no puede ser peor y más estática, y lo que aparece en Internet son noticias a cuentagotas. Sí ha trascendido que ante la evidente parálisis en la planificación de este evento, que yo venía manifestando años atrás desde este humilde blog, se cambió al Gerente del Comité Organizador hace unos meses, y que con todo y con eso, algunas pruebas de fondo se realizarán en Eslovaquia, aquí al lado, y el patinaje de velocidad en una pista al efecto que hay en Antequera..., lo que viene siendo el sinsentido más absoluto. Al menos espero que la instalación o instalaciones de hielo que queden en Granada y, por ende, en Andalucía, realmente sean permanentes y permitan que en el futuro tengamos cantera de hockey sobre hielo en nuestra región.

Para finalizar, y hablando ya de las web, la de la Federación Española de Deportes de Hielo también podría renovarse un poquito, porque es un tanto pobre; y también de paso, ya es hora de que se modernicen y de que tengan su perfil en Twitter, porque será de las pocas federaciones deportivas españolas que no cuentan con él.

Comentarios