¿CÓMO PUEDO SABER LO QUE VALE UN SELLO DE CORREOS ANTIGUO?

Hace unas semanas apareció por mi trabajo un señor al que le habían referido que yo era coleccionista de sellos, se encontraba en una situación económica precaria y me pedía que le comprara su colección porque tenía cierta urgencia.

Le miré la colección con cariño y comprobé que había poco que rascar, los sellos más antiguos estaban pegados en una libreta escolar con la charnela correspondiente en su parte trasera, recurso este de los filatélicos de hace más de medio siglo, que estropean los sellos y que a mí particularmente no me gusta. Esos sellos, junto con otros más recientes que venían en bolsitas, la mayoría de España, eran bastante vulgares y, por ser sincero y consecuente, de escaso valor.

Obviamente no tuve que mirar un catálogo para saber su valor, tasar un sello es una operación bastante sencilla, incluso para un simple aficionado como yo; el hecho de haber manejado durante años algún catálogo “unificado”, el haber comprado en el pasado y hacerlo ahora con cierta habitualidad me permiten saber qué tengo que pagar por tal o cual sello, en especial aquellos comunes, nada de rarezas. Y ello porque si tuviera que tasar un sello español del siglo XIX no me consideraría capacitado, pues habría que mirar aparte de las supuestas cotizaciones existentes en el mercado, el estado del papel, su autenticidad, y su fisonomía general, entre otros detalles.

Aquella historia terminó con un sabor agridulce, desde el punto de vista de la cotización, los sellos no costaban ni cinco euros, haciendo un breve ejercicio mental, valoré cada sello a cinco céntimos, y a lo sumo y siendo formal diez euros tampoco sería una cantidad desorbitada. No obstante, al señor que me los ofreció le comenté que si le gustaban los sellos, que por muy mal que estuviera económicamente, no debiera desembarazarse de ellos, porque yo podría acercarme a pagarle una cantidad justa, pero jamás podría pagar el valor moral que supone haber dedicado tiempo a una pasión tan bonita; y es que ver a alguien de este mundillo, mirar a sus sellos como el hijo que se va a la guerra para no volver, me dio mucha pena, sobre todo porque lo hacía a causa de esta horrible crisis. El hombre entendió lo que yo le decía, que ese valor moral era impagable, pero me insistió en su delicada situación económica y decidí ofrecerle veinte euros, ampliando mi tasación en la que introducía un plus moral, por aquello de que uno está por suerte trabajando y cobrando, y hay que apoyar a los que menos tienen.

Ni que decir tiene que este hombre, un aficionado puntual del coleccionismo de sellos poco sabía de cotizaciones, y le daba un valor enorme a cada una de sus estampillas, es lógico, yo tengo esa sensación con todos mis sellos, porque sé cómo los conseguí y porque no tengo intención de venderlos jamás. El hombre se fue cabizbajo con su billete, y yo con una sensación rara de que había adquirido una colección de sellos vulgares pero de una persona que los había tratado con cariño; yo podía pagar la colección pero el aspecto sentimental se me escapaba, más allá de echarle una mano a su apurada situación.

Hoy en día no es, como digo, nada difícil tasar unos sellos, a decir verdad la inexistencia de demanda de sellos vulgares hace que literalmente se vendan al peso. A mi inopinado vendedor no lo convencí, aunque lo dejé algo tranquilo cuando le señalé alguna página web más o menos especializada de venta de sellos (Delcampe, Todocolección o Ebay), y le encontré con rapidez el precio de un kilo de sellos variados del mundo por apenas dieciocho euros, y ofertas similares de cinco mil o de diez mil sellos por poco menos de veinte euros.

Dicho esto, disponemos los filatélicos de algunos recursos para averiguar el precio de un sello. El tradicional y con el que yo me he manejado desde que era pequeño, así me lo enseñaron, es valerse de un catálogo unificado. Antes existían de varias marcas, no muchos, pero el más popular y extendido es el que saca anualmente Edifil, que como ellos mismos se autoproclaman es “la marca de prestigio de la filatelia española”.

El catálogo está muy bien, a todo color, con una revisión pormenorizada de los sellos que se han emitido en España en toda su historia, también están las antiguas colonias españolas, Andorra, se incluyen tarjetas postales, entero postales, aerogramas... Todo ello, con una meticulosa información acerca de la tirada, fecha de emisión, valor facial, tipo de impresión, medidas del sello, colores..., y por supuesto, el valor de cotización.

Vamos a ser sinceros, el valor de cotización de este catálogo (imagino que de otros también) ha estado siempre sobrevalorado, las razones por las que no se ajusta a la realidad del tráfico filatélico las desconozco, tal vez para no quedarse cortos jamás, más vale echarle un “chorreón” para favorecer a los vendedores que es, en teoría, el gremio al que pertenecen las editoriales filatélicas.

Rescato un catálogo que tengo de 1999 y dice Edifil a modo de prólogo entre otros detalles “Las cotizaciones del presente catálogo son orientativas y como tales deberá emplearlas el filatelista a la hora de comprar y vender (…). El coleccionista deberá utilizar este catálogo como guía y orientación, pero deberá tener en cuenta los diversos factores que motivan el alza o la baja de los sellos, como son el interés por un cierto tema o época, en un determinado momento, las ofertas especiales de comerciantes, la aparición de algún stock importante, etc. (…) el precio mínimo de un sello se fija en quince pesetas (…), es evidente que cien ejemplares de un mismo sello cuya cotización en catálogo es de quince pesetas, no valen quinientas pesetas. Su valor es mínimo.”, puedo estar en parte de acuerdo con el espíritu con el que se hace, aparte la forma de justificar los valores es un poco ambigua. Por lo que respecta al valor de un sello básico, creo que se equivocan y pueden confundir, un sello básico no vale (valía) quince pesetas, no vale nada, si yo me hubiera tenido que decantar por un precio este sería el menor posible, a día de hoy un céntimo. De todo esto podemos concluir que cuanto más básicos son los sellos más sobrevalorados están y quizás el catálogo hay que tomarlo como referencia para sellos de un cierto valor, por ejemplo, cuando superan cifras de tres ceros, hablando de euros, por supuesto; como ocurrirá en una buena parte de los sellos españoles del siglo XIX.

Realmente no critico que se siga este criterio, aunque puede despistar un poco y no sé si esto influyó en las desmesuradas cotizaciones de las colecciones de sellos que realizaban esas sociedades reconocidas como piramidales Fórum Filatélico y Afinsa (como ya he comentado en más de una ocasión, los filatélicos no compraron estos productos financieros sino gente normal que apenas sabía del valor de un sello, no fueron culpables del engaño, es obvio).

Cuando compro algún sello, algún año completo en nuevo (sin matasellar), o bien compro a algún coleccionista al que conozco personalmente, que me hace directamente un 50% de descuento sobre el valor de catálogo (Edifil), con lo que nos podemos hacer una idea mesurada de la realidad de las cotizaciones; o bien me meto en alguna página web, por la comodidad que supone comprar directamente desde el sillón de tu casa, y siempre por debajo del valor de catálogo aunque no con el descuento de mi contacto, se puede conseguir lo que se quiera.

Por tanto, mi recomendación es bien simple, es bueno disponer de un catálogo de referencia, básicamente porque esos son los valores tope sobre los que vamos a comprar, nunca paguemos más. Si tenemos algún amigo o algún contacto dedicado a la filatelia de forma profesional y nos parece honrado y de confianza, esa es una buena opción, dependerá de lo que queramos comprar y del dinero que vayamos a gastar. La otra opción es hacerlo vía Internet, comparando dos o tres páginas web, y también considerando qué es lo que vamos a gastar. Si quiero comprar un par de años completos de la década de los 50 del siglo pasado, yo miraría tres o cuatro sitios y donde fuera más barato; e incluso a veces voy a tiro fijo, porque a lo mejor en un gasto de sesenta euros, apenas te ahorras dos o tres euros comparando filatelias online y si tu tiempo es oro, no te merece la pena. Yo compro últimamente en una web que se llama Filatelia Talavera, ubicada en Madrid, muy profesional, no he tenido ni un problema jamás y, es más, cuando he requerido algún sello que no estaba colgado en la web, le he mandado un correo al gestor de la página e inmediatamente ha colgado mi petición.

Y qué duda cabe, que si ya nos vamos a gastar una suma considerable, habrá que hacer una labor de análisis concienzudo: debemos contar con el catálogo en la mano, consultar precios con los coleccionistas de la zona y mirar las web especializadas. Mi recomendación es que partiendo de la opción más económica, es conveniente regatear una sola vez (no me gusta el regateo puro y duro), pero en esta materia es justo y necesario, es decir, sobre la cifra más barata hay que pedir una rebaja del 10% porque a día de hoy, los sellos de valor no están demandados (y los comunes tampoco), y estoy convencido de que el comprador no encuentra mercado y está deseando vender aunque tenga que reducir sus exigencias.

Sí, esa es la realidad, el mercado filatélico en España en este siglo XXI está muy estático, ya ocurría antes de la crisis y ahora todavía más. Las filatelias sobreviven a duras penas y la edad media de los coleccionistas es cada vez más elevada. Las ventas de importancia son cada vez más espaciadas en el tiempo, así que los vendedores están necesitados de liquidez antes que tener muertos de risa sus sellos durante décadas sin que vean salida alguna.

A todo esto, nunca he entendido muy bien o no le encuentro lógica a que un sello nuevo tenga más valor que un sello usado o matasellado. Hace medio siglo lo puedo entender, todo el tráfico postal se realizaba con sellos, hoy no; hoy el sello matasellado puede suponer menos del 10% de todo ese tráfico, siendo muy benevolente. Por tanto, si es fácil obtener todos los sellos nuevos que se emiten en nuestro país, basta con estar suscrito al Servicio Filatélico Nacional y los tengo en mi casa cada trimestre perfectamente empaquetados, genial. Puedo comprar una colección en nuevo, dos o tres o las que quiera. Ahora bien, el conseguir los sellos del último año concluso, el 2012, usados, ya es más complicado, no voy a decir imposible, pero será más laborioso de conseguir, por lo que entiendo que debería costar algo más que en nuevo, ya que existen menos en el mercado. Esto no es así y creo que ya se debería modificar en los catálogos, porque el criterio de hace cincuenta años ya no nos vale y honestamente creo que los sellos emitidos en este siglo XXI debieran equipararse en cuanto a valor de cotización tanto si son nuevos como si están usados.

Y hablando de todo un poco, cuántos coleccionistas de sellos hay en España, mi número de suscriptor del Servicio Filatélico Nacional es el 250.507, llevaré abonado unos quince años y ese número no se habrá incrementado excesivamente, pongamos que ha llegado a 270.000, muy aventurado por cierto. Sospecho que ese 270.000 es un número corrido, o sea, que son las suscripciones realizadas en toda la historia desde la fundación del Servicio, por lo que, habrá habido bajas y defunciones, con lo que calculo que en la actualidad no habrá más de 100.000 abonados. Igualmente sospecho que un buen porcentaje de ellos serán extranjeros, pongamos que un 20% (vista la afición que hay fuera de España es posible que haya más). Por otro lado, hay estancos habilitados como expendedurías filatélicas y otros coleccionistas que se valen de otros para obtener sus sellos nuevos. Total que en un cálculo muy magnánimo seguro que no hay más 125.000 coleccionistas de sellos en España, es decir, sobre un 0'27% de la población, la minoría que me imaginaba.

Pero no me terminan de salir las cuentas, ese porcentaje implicaría que en la población donde vivo (Bailén) que tiene casi 19.000 habitantes, deberíamos estar unos cincuenta coleccionistas, y que yo sepa suscritos al Servicio Filatélico apenas llegamos a quince, y puede que haya alguno por ahí “esturreado”, pero no tanto para llegar a cincuenta. Imagino que esta reducción un tanto al absurdo se compensará con las grandes ciudades que, por una cuestión cultural o tradicional, por cercanía a las tiendas filatélicas que aún resisten, contarán con más coleccionistas.

Por último, me gustaría finalizar esta tormenta de ideas un tanto dislocada, con una diferenciación que es importante plasmar, no es lo mismo un coleccionista de sellos que un filatélico ni que un filatelista. No me baso en lo que dice el diccionario de la RAE sino en mi visión personal y mi experiencia en este ámbito. El coleccionista a secas es aquel que acumula sellos sin más, puede ser suscriptor del Servicio Filatélico pero tampoco le da un tratamiento especialmente organizado a sus sellos. Un filatélico, así me considero yo, es aquel que ha subido un peldaño y que colecciona, cambia, mueve sus sellos, evoluciona y tiene una colección viva, más o menos; y la filatelia está entre las mejores de sus aficiones. El filatelista sería aquel que se dedica profesionalmente a la filatelia o sin ser profesional, tiene una actividad que le ocupa buena parte de la jornada; para esta persona este arte es algo más que ocio. Cada uno que se ubique donde quiera, pero a ver si la filatelia no muere, me conformo con que se mantenga como hasta ahora, con cuatro gatos, un poco raretes, que nos apasionamos mirando estos papelillos de colores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante su articulo efectivamente coincido en muchas de sus aportaciones.

saludos.¡¡
Anónimo ha dicho que…
A quien colecciona lotería y billetes con gran pasión y le dedica gran parte del día a tenerlo todo ordenado y intercambiar y vivirlo a lo máximo como se llama
Unknown ha dicho que…
Para el senor que ha hecho este comentario solo puedo decirle que visto desde su punto de vista el arte y la cultura no valen nada puesto que ya las personas no tienen mucho tiempo en mi modesta opinion la filatelia vive hoy mas que nunca y hay sellos muy valiosos que muchos coleccionistas quisieran tener ya que nson obras de arte que producto del correo electronico estan desapareciendo y con el tiempo se hacen mas valiosos lamento no estar de acuerdo con usted Gracias
Jose T. Quintana A. ha dicho que…
Estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos (soy nicaragüense radicado en mi país) acá, el coleccionismo (o los coleccionistas) en todos sus aspectos (filatelia, notafilia, cartofilia...) prácticamente desapareció o pasó a catacumbas por causa de destrucción o saqueo (terremoto de 1972 Managua) o políticas: exilio, confiscaciones (guerra civil contra Somoza y posteriormente contra el FSLN). Ahora, aparecen por aquí o allá "colecciones heredadas" a la venta o buscando tasaciones. Hay que ganarse la vida, es difícil saber si el origen de la misma es honesto o no. Ya estamos organizados en lo que es llamado Asociación de Coleccionistas de Nicaragua (ACNICA). Sociedad Filatelica es inexistente y si aparece alguna en la web, mejor preguntarnos (en Facebook) para evitar timos. Sus aportes son importantes pues los coleccionistas noveles entenderán que, la filatelia, va más allá que un simple sello.
Anónimo ha dicho que…
Es que no es lo mismo ahora que antes, antes los sellos los coleccionaban los niños, hoy esos niños son personas adultas y al coleccionismo de sellos lo han convertido en la llamada filatelia. No es que la filatelia se este muriendo como se dice, sino que esta evolucionando de nuevo y con cada evolución va a peor porque ha perdido y sigue perdiendo lo que antes se llamaba coleccionar sellos profesionalizando y aislando este hobby al resto de personas, hoy entras en muchas filatelias y ya no ves esa humanidad y sobretodo esa cordialidad que había antes, en su lugar hay un estad de vete tu a saber que marca con material filatelico hipercaro, cuando nosotros de pequeños empezamos con una libreta cuadriculada como quien dice, es cierto que hoy tenemos álbumes y clasificadores muy buenos y a veces muy caros, caros pero buenos y da gusto pagar por ellos si, pero no hay otras alternativas mas económicas o mas libres, cuando se colecciona algo debería de terse la plena voluntad de poder conservar o guardar lo que se colecciona como le plazca al coleccionista, como también debería de haber opciones mas económicas para las cosas porque una cosa es que los sellos sean baratos y otra que el material filatelico lo sea, pero también recalco que el material filatelico debería de estar mas accesible al publico, y no entrar en un comercio para pedir una cosa y que te quede todo el mundo mirando como si fueses un marciano, y hablo de una filatelia.

La filatelia como yo la veo, es hoy un romanticismo, esa calma y ese todo es impagable. Pero sobretodo con sellos antiguos que fueron dibujados a mano en su época y hoy son obras de arte en miniatura, nada que ver con los sellos de hoy que no son mas que fotos y photoshop, de coleccionar otras cosas como etiquetas de paquetes y otras cosas no hablo porque eso es filatelia y no coleccionar sellos, y es la filatelia moderna la que ha acabado con el coleccinismo de sellos, hablando metafóricamente.....el alama del coleccionismo de sellos, postales y cartas esta tocada de muerte por algo llamado filatelia y su profesionalizacion, es por esto porque no hay jóvenes que empiecen en este mundo, yo no lo haría viendo el percal. Y por lo tanto yo ni de broma me apuntaría nunca al servicio de filatelia de correos, no quiero fotocopias como quien dice, gracias y menos que se rían de mi. Hace unos años si que me hubiese subscrito pero hoy por hoy los sellos que me interesan son hasta el año 2000 como mucho, lo demás lo conseguiré poco a poco y en usado y no tengo prisa por hacerlo.
Antes de acabar el comentario me gustaría decir que otro de los mas grandes enemigos del coleccionismo de sellos es la propia correos.

Todavía recuerdo el lema de edifil y otras diciendo que no venden sellos, sino que venden arte...pues muy bien señores míos, mi cartera no compra arte, compra sellos y los suyos no valen un pimiento, métanse su snobismo por donde les quepa, coleccionar sellos es muy bonito, otra cosa es lo que han pretendido estos elementos intentando crear un elitismo donde no puede haberlo, hoy el coleccionismo de sellos es victima de esto, de esto y de pájaros como afinsa, el forum filatelico y otros engendros
Pedro Manuel Martos Jódar ha dicho que…
Buenas, soy el creador de este blog. Como veo que se van sucediendo los comentarios sobre esta entrada relativos a la valoración de colecciones, y aun no siendo el cometido de la entrada donde se señalan las fuentes de búsqueda para saber la tasación aproximada, así como en otras entradas dentro de la etiqueta «coleccionismo»; ruego no pongan números de teléfono ni sus correos electrónicos para consultarme.

No obstante, si quieren consultarme alguna cuestión personalmente, háganlo a alguno de mis correos electrónicos donde los atenderé gustosamente: andujar110@hotmail.com o andujar110@gmail.com

Saludos.
ESTHERASR ha dicho que…
tengo una colección de sellos de Venezuela, y mas de 15 países, si alguien le interesa ponerse en contacto por medio de telf. 04148816736, mi correo es juliocemarq_1956@hotmail.com, le estaré enviando fotografía, de la colección
Diego ha dicho que…
Hola tengo algun sello antiguo y quísiera saber su valor,para enviar fotografia mi correo es diego_qnk@hotmail.com
Diego ha dicho que…
Hola tengo algun sello antiguo y quísiera saber su valor,para enviar fotografia mi correo es diego_qnk@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo un sello de Francia, azul de 1870-71, Ceres de 2Oc con un matasello rarisimo que no localizo en ninguna pagina de venta. Quisiera saber su valor. Muchas gracias. Si alguien me contesta, le envio una foto del sello. Mi correo es, konstanpenafernan@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola, estuve viendo la página de Delcampe y me fijé que un mismo sello puede cambiar mucho su precio. de valer 0,20 ctms a, a lo mejor, 6 euros. ¿A qué se podría deber esto? Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo dos sellos de 1 peseta, sin timbrar, de España, me los dió mi abuelo, y no se su precio aquí os dejo mi correo por si alguien está interesado mabelstangar@gmail.com
Gracias, a mi abuela le gustará
DeSolano2012 ha dicho que…
Sólo puedo aplaudirle.
Pedro Manuel Martos Jódar ha dicho que…
Buenas, vuelvo a ser el autor de este blog. Necesito intervenir porque los que acuden a este artículo desnaturalizan su sentido a través de sus comentarios.

No estamos ante un blog para vender sellos, ni mucho menos para publicitar su empresa de subastas. Solo indico en esta entrada lo que viene siendo una tendencia, a mi entender, en el mundo de la filatelia, si quieren pueden hacer comentarios al respecto, sobre oferta y demanda, sobre el futuro de este arte-coleccionismo, pero no para vender sus sellos, para ello hay cientos de páginas web, aquí no encontrarán lo que buscan.
Unknown ha dicho que…
Hola me gustaria poder enseñarle mis sellos a alguien llevan guardados mucho tiempo y no tengo ni idea de sellos y aun nose que hacer con ellos la verdad mi correo es senyset@hotmail.com me gustaria mandar fotos y escuchar opiniones grasias de antemano
Anónimo ha dicho que…
Yo opino lo mismo que Leonardo Padilla. Tengo algún sello verdaderamente antiguo
Anónimo ha dicho que…
Estoy muy contento de esta discusión. En tanto discutamos, sin importar argumento, motivos o fundamentos, coleccionar sellos postales, estará vivo. Retomando las palabras de Manuel, ajustaría la clasificación a mi gusto, por tanto yo observo que existen quienes juntan estampillas, al montón como en cajas de zapatos; coleccionistas en los que me incluyo, catalogamos clasificando por país, año, valor, serie, papel, filigrana, dentado, casa impresora, nuevos y usados, aunque prefiero usados clasificando el obliterado por oficina postal etc.; y los comercios filatélicos dedicados a la reventa comercial. Mientras tenga mi colección de estampillas y exista al menos un coleccionista que desee algún sello de mi colección, la actividad estará vigente, tal vez no para las casa comerciales pero si para los coleccionistas. Para redondear la idea, si coleccionara otras obras de arte, desearía poseer por ejemplo “La Gioconda”, o “Las Meninas”, o tal vez el manuscrito original de el “Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra, o tal vez el bloque de piedra del escudo de Villademoros, de Cadavedo en Valdez, Principado de Asturias, poco me importaría que otros se interesaran por lo mismo. Pedro Manuel Martos Jódar, lo suyo a ha sido una muy buena contribución, no importa de que lado estén, en tanto estén, esta polémica lo demuestra.
CMVCh – mis sellos en Sellos Mundo
Juan ha dicho que…
Hola, tengo una colección de sellos la cual contiene ejemplares exclusivos por sus errores de impresión. Quisiera que alguien me ayudara a estimar su valor. Mi dirección electrónica es juanigtf@gmail.com
kurro de Paula ha dicho que…
Los sellos, como otras cosas a la venta, valen lo que alguien quiera pagar por ellos. Yo tengo una bonita colección de sellos nuevos de España y en un momento de penuria se lo ofrecí a la Filatelia que estaba abonado, lo compré a precio facial más el 10%, me lo quiso comprar a facial menos el 10%, como favor especial. O sea, que ganaba más poniéndolo de franqueo en la mucha correspondencia que entonces tenía. Me he gastado un capital y es seguro que ahora no lo podría vender nada más que por un mínimo de lo que he pagado. Sólo vale la satisfacción y los muchos momentos que le dediqué a coleccionarlo durante toda una vida.
Damas ha dicho que…
Buena aficción, y hoy día no muy cara por lo que leo.
Unknown ha dicho que…
Bueno, hoy me reencontré con sellos que un compañero de trabajo muy dedicado a la filatelia en el año 1980 mayor ya, que espero este bien donde sea que este, compraba para el y al comentarme me entusiasme y como ahorro para el futuro le abonaba para guardarlos, y estoy tratando de averiguar si tienen realmente valor comercial. Asi que voy tratar de saber al respecto de pero no tengo muchas esperanzas, soy de argentina. aqui venden los sellos por kilo a 900 pesos. y estamos con un dolar de 25, asi que se cotizan poco. debut y despedida1
Anónimo ha dicho que…
Hola me podrías decir por lo alto
El precio del sello las Meninas de Picasso

Gracias
A.Reyes ha dicho que…
Hola muy buenas, mi abuela me ha regalado una colección de sellos. Yo no entiendo mucho del asunto pero me gustaría informarme sobre el valor y como tasarlos. La gran mayoría son del siglo 20, alguno de la república, otros de la guerra, época del franquismo, centenarios de pintores, escritores etc... Algunos estan recortados de sobres en los que venían pegados, otros muchos nuevos sin utilizarse mejor y peor conservados.
Como veo que usted también los compra pongase en contacto conmigo si quieres saber más o si me puedes dar algún tipo de ayuda para averiguar su valor o cual es la mejor forma de exponerlos
Gracias y un saludo
aliceking@hotmail.es
Unknown ha dicho que…
Leo los comentarios y yo me conformo con entender lo que veo. A mi me gustaria aprender mas elementos que caracterizan los sellos, para poder asi apreciarlos en todo se explendor.¿Donde puedo leer comparar y aprender para poder valorar todas las caracteristicas de los sellos? Comparto que el sello desde 1960 hasta hoy, el valor del sello nuevo no tiene valor. El sello usado creo que esta despreciado y pienso que lo hermoso es ver desde donde se mando. Tambien veo que Correos no pone nada de su parte pues la carcelaccion de sello, en el 90% de los sellos, solo se ve un pegote de tinta y si vas ha correo te factura con una pegatina y si le pides un sello, pues depente...gracias y perdonar por el comentario 2pedrogd@gmail.com
Unknown ha dicho que…
Me parece genial la ayuda e informacion aportada ,por su parte en un tema en el cual me estoy iniciando y me apasiona,bastante muchisimas gracias ,por ello
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un sello español de 1966'como puedo saber su valor
Unknown ha dicho que…
Saludos, tengo varios sellos españoles de 1888 con la figura de Alfonso XIII. Si existe alguien interesado me puede contactar a la dirección joselazaro.prz@gmail.com.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo algunos sellos de estados unidos antiguos y quisiera saber su valor, gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola, encontré alguno sellos antiguos en mi garage quería saber si tienen algún valor. Hay desde el 1890. vilasdamian1@gmail.com
Unknown ha dicho que…
Hola tengo unos cuantos sello antiguos de coreo de Australia de de muchos más países quisiera saber de la precio gracias
Unknown ha dicho que…
Holaaa tengo un sello de 1981 d camaron hay pocos como este me gustaría saber su precio
Continental Subastas ha dicho que…
Ja ja ja, hay tan pocos que no te darán ni las pesetas que pone en el sello, y en Enero, nada, ya que habrá caducado la peseta, de ese y de todos los sellos de España de 1965 a 2000.
Si tienes sellos nuevos en pesetas de esos años cámbialos en Correos por sellos en Euros, ya que una vez caduquen su valor sera mínimo, vamos casi nulo.
cpavez ha dicho que…
Buenas tardes, tengo una colección de unos 100000 sellos. Sellos de diversos años, Paises, españoles y de caudillo. Quien pudiera estar interesado en conocer o profundizar. Por favor escribirme para profundizar en detalles. cpavezpizarro@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches:
Vengo coleccionando sellos desde que tenía 12 o 13 años. Empecé con sellos usados de España que compraba en sobres a un precio muy barato. También un vecino del barrio donde vivía me regalaba aquellos que tenía duplicado. Los pegaba en cuadernos cuadriculados. Posteriormente, durante un periodo de cinco o seis años abandoné la colección que retomé una vez que finalicé el servicio militar. En aquella época iba directamente a Correos de Barcelona, en el paseo Colón, y en la ventanilla dispuesta para el servicio filatélico adquiría las series que sacaban. Mas tarde, al trasladar mi residencia a otra ciudad, me suscribí en un estanco que me guardaba las series que se editaban, pero se producía un problema con cierta frecuencia: que a veces, dado el número de personas inscritas, no había de alguna emisión sellos para todos y me quedaba sin ellos por lo que, finalmente, opté por suscribirme al Servicio Filatélico de Correos, en el cual estoy hace cerca de treinta años.
Siempre he pensado que mi auténtica colección de sellos es la de usados. Encontrar una pieza en buen estado, bien centrado y con un matasello que no emborrone el motivo de la estampilla es una ardua labor. Y además, ese tipo de colección, es susceptible de mejora ya que siempre se puede conseguir otro sello de mejor calidad del que se posee. Para mí debería tener más valor un sello circulado por la dificultada de encontrar un ejemplar perfecto.
Comencé a coleccionar sellos nuevos, por su belleza y también por su presumible revalorización. Craso error, he observado que tal revalorización es relativa y que, en el caso de que se quiera hacer líquida, el valor que se adjudica es inferior al facial. El motivo de la escasa revalorización es la nula utilización de los sellos en el franqueo de cartas particulares y en el uso del franqueo concertado en comercial.
Además, de unos años para acá los sellos que se producen se han vuelto cada vez más sofisticados y de un valor facial más elevado. Es claro que tienen un objetivo profundamente recaudatorio: se cambia dinero por "estampitas". A mi edad, tengo sesenta y cuatro años, he decidido darme de baja en breve en el Servicio Filatélico y volver a retomar mi colección de sellos usados. Curiosamente, cuando pretendo completar alguna serie o comprar una completa no la encuentro usada por internet, sí en nuevo, con lo cual la tengo que adquirir de esta forma.
En fin, coincido con alguno de los blogueros de que están desapareciendo los coleccionistas de sellos y los filatélicos. La adquisición de las series nuevas es cada vez más cara y conseguirlas en usado es casi imposible. Por último si en algún momento la inversión en sellos se ha considerado un valor refugio en algún momento, hoy en día podemos afirmar que esa finalidad también se ha perdido dado que las tiradas de las series, para el uso que se hace de las mismas, es muy grande con lo cual su revalorización es nula.
José Santos ha dicho que…
Yo colecciono sellos desde hace unos 52 años. ha día de hoy desde 1950 a la actualidad los tengo todos y las pruebas de lujo también las tengo todas. tengo todos los enteros postales(los normales digamos) y los aerogramas también, lo mismo que los homenajes fílatlicos y tabien muchos años completos de sobres primer día circulación. y os puedo decir que el precio de todo esto que tengo baja cada año, el sello con más valor desde 1950, el de Manuel de falla de 1950 que se vendía con facilidad por 3000 o 4000 euros hoy no vale más de 1800. Otros sellos y series han bajado igualmente, por ejemplo la serie escudos y trajes regionales hoy cuestan 4 euros y 8 euros. Y seguirán bajando de precio, cada vez hay menos coleccionistas, van falleciendo y las nuevas generaciones venden, osea mucha oferta y poca demanda. Siento decirle a las persona que dicen "encontre un sello de mi abuelo" ese sello vale unos centimos si es nuevo y bien conservado, si es usado no vale nada. y los que tienen unas "grandes colecciones heredadas" lo siento pero si no tienen el sello de falla de 1950 los sellos del caudillo de 1950, el de falla de 1951 los del caudillo de 1951 y los legazpí y sorrolla de 1953, poco les van a dar por ellos.Siempre que sean sellos nuevos y en buen estado. Y estoy hablando del segundo centenario(1950 a día de hoy). desde 1850 a 1949 ya es otra cosa.